Glosario de portar

Nuestro glosario de portar explica todas las palabras importantes.

 

DH-R-CCCB
La Doble Hamaca es una de las técnicas favoritas de porteo en la espalda con fular. El acabado CCCB (Candy Cane cinturón al Pecho) se forma con un pase horizontal enrollado que es anudado a un hombro. 

A

Abrigo de Porteo
Chaqueta o abrigo especial que tiene un insertable de porteo añadido como extensor. Puede colocarse delante o a la espalda. Ambos, porteador y bebé, van cubiertos por la chaqueta y se benefician del calor el uno del otro.
Acabado
El acabado o estilo utilizado con el que hemos terminado el nudo, de un anudado a la espalda.
Acabado de la Diosa
Enlace a Date Night Finish
Acabado de Lado a Lado
Acabado para diferentes anudados con fular o con Conversión de fular. Aquí, ambos finales de las tiras pasan a través de la tira del hombro contrario. Puede terminarse con un nudo o sin anudar.
Acabado Freshwater
Acabado de la Doble Hamaca. Una tira se estira bajo la otra a través de la banda del pecho y son atadas juntas. Necesitas un fular de tu talla base +1.
Acabado Poppins
Acabado de la Doble Hamaca para una Conversión de fular o fular tejido. Una de las tiras va alrededor de la otra, por lo que la superficie del reverso es visible.
Acabado Rapunzel
Un acabado para diferentes métodos de porteo a la espalda, parecido al acabado Candy Cane. La diferencia es el entrelazado del fular encima de tu pecho, anudado al tirante del hombro.
Acabado Saltwater
Acabado de la doble hamaca: ambas correas se moletean una vez. Una correa corre bajo el paso del pecho, la otra encima. Ambas tiras están moleteadas de nuevo al final del paso. Necesita una envoltura muy larga para este acabado (tamaño base + 1).
Agarre
Dependiendo de la técnica de tejido o del patrón las características del tejido pueden ser diferentes. El tejido tiene un agarre especial debido a que las fibras se hinchan al lavar el fular varias veces.
Amanda Tándem a la Cadera
Una técnica de anudado pensada portear en tándem a mellizos y gemelos, colocando a cada uno en un lado de la cadera.
Amoroso
Cuánto más suave es un fular más amoroso es. Las fibras del tejido se van ‘hinchando’ en cada lavado haciendo que cada vez sea más ‘amoroso’.
Andantes
Puedes utilizar todas las técnicas de porteo cuando tu bebé alcanza la edad de caminar. Puedes utilizar mochilas XL, Onbuhimos o fulares entre otros. Su cadera está completamente desarrollada ya. Tu hijo ahora ya es toddler.
Anilla de Porteo
Disponibles en diferentes tallas: XS - L, hechas de LGA- aluminio testado y sin soldaduras. Pueden coserse en un fular. Puedes crear una bandolera sin coser con un shorty con 2 anillas de porteo. También pueden utilizarse para diferentes acabados.
Anudado al Hombro (TAS)
Acabado para anudados delante o a la espalda en el que el nudo queda cerrado en un hombro.
Asesora de Porteo
Las asesoras de porteo trabajan de forma independiente de los productores. Normalmente, reciben un aprendizaje en una escuela especializada en porteo, p. ClauWi, Didymos, Trageschule Dresden, Trageschule Hamburg, Trageschule NRW (en Alemania). Atención: ¡Este término no está protegido! Las asesoras de porteo muestran las técnicas de anudados correctos de fulares y la acompañan en la búsqueda del portabebé más adecuado para ti y para tu bebé. También le muestran cómo utilizar el portabebé correctamente y ajustarlo a ti y a tu bebé. Encontrarás una lista de asesoras de porteo en tu zona: enlace
Asiento/Puente
Parte del portabebé en el que el bebé se sienta. El asiento debe alcanzar de corva a corva de rodilla para garantizar la ergonomía y la correcta posición de la cadera y piernas en 'M'.
Atado Bajo el Culo (TUB)
Acabado para anudados delante o a la espalda en el que el nudo se ata bajo el culo del bebé. El TUB (siglas en inglés) es un acabado popular para fular corto -shorty-. 
Atado Delante (TIF)
Un acabado para anudados a la espalda en los que el nudo se cierra delante, en la cintura de forma clásica.
Atar
Tirantes de hombros: Mochilas portabebés, con los tirantes de hombros anchos, se puede atar por ejemplo con un elástico. Así puedes crear una superficie de mejor apoyo para el cuello del bebé y aumentar su campo visual al reducir la altura del panel.  Puente: Si el puente de la mochila portabebés es demasiado ancho, se puede atar con una muselina o similar, de modo que el ancho se reduzca un poco más y llegue mejor de corva a corva de las rodillas, para permitir la posición ergonómica en 'M'.
ATTA
ATTA, der, die Un término alemán para la gente que es dependiente de llevar a sus niños con un fular portabebé o con una mochila portabebé. Se dice de broma y no es posible traducirlo. 

B

B/S/T
Del Inglés 'Buy/Sell/Trade' Comprar/Vender/Comerciar para realizar transacciones de negocios relacionados con el porteo.
Babybauch stützen
Eine Schwangerschaft (medizinisch Gestation oder Gravidität) ist für jede Familie eine ganz besondere Erfahrung. Man erschafft einen ganz neuen Menschen. Das ist total aufregend und spannend, doch bis das kleine Baby auf der Welt ist dauert es natürlich und der Schwangerschaftsbauch wächst und wächst und wächst. Das hat Auswirkungen auf den gesamten Körper der Mutter. Das zunehmende Gewicht des Kindes macht sich vor allem im Unterbauch und im Rückenbereich (Becken) bemerkbar. Was macht man nun gegen den schweren Schwangerschaftsbauch? Eine Bauchstütze wäre da doch eine willkommene Hilfe bei der Entlastung des Rückens. Wie kann ich meinen Babybauch stützen? Unsere Fidella Tragetücher eignen sich nicht nur zum Tragen von Babys, sondern auch zur Entlastung des schweren Schwangerschaftsbauchs. Durch die besonders dichte Webung sind Fidella Tragetücher sehr stabil und somit auch belastbar. Die besondere Bindeweise, um den Babybauch zu stützen, ist eine Wohltat für den Rücken. Der schwere Schwangerschaftsbauch wird gestützt und entlastet den Rücken und wenn der kleine Schatz auf der Welt ist, ist direkt ein passendes Tragetuch parat.
Bandolera de Anillas
Una Bandolera de Anillas es un fular corto, que mide unos 2 metros, con dos anillas cosidas hechas de aluminio. La bandolera de anillas puede utilizarse a la espalda, delante y a la cadera. Puedes utilizar la bandolera de anillas desde el nacimiento y hasta el fin del porteo.
Bandolera Giro a la Espalda
Una variación para portear al bebé con la bandolera de anillas. Todo el ancho del fular se gira en el centro de la espalda del porteador. Girar el fular hace que se ajuste de forma más cerrada en la zona de la cabeza, al girar el fular va en diagonal en el canto que da sujeción a la cabeza. El canto inferior, que sale de una forma más inclinada desde arriba, garantiza un mejor soporte para la posición de las piernas, por lo que asegura una posición ergonómica en 'M'.
Bandolera sin Coser
Puedes transformar un Shorty (fular corto) en una bandolera sin coser usando dos anillas de porteo.
Bandolera XL
Una bandolera de anillas muy larga (2,20 - 2,40 m de largo). Habitualmente las colocaciones a la espalda se hacen con bandoleras XL, p. ej. el Nudo Pirata con o sin el pase de pierna.
Bascular
Gracias a ‘bascular la cadera’ llevas a tu bebé en la correcta posición ergonómica ‘posición en M’: Para conseguir la posición desliza las rodillas suavemente hacia arriba en dirección al abdomen. Esto inclina la pelvis automáticamente, la espalda se curva ligeramente. Se alivia la presión de la espalda y los discos intervertebrales todavía inmaduros. Bascular la cadera es muy importante, ¡especialmente para recién nacidos! Si basculas la cadera de tu bebé correctamente, sus rodillas están más elevadas que sus nalgas, las piernas separadas ligeramente y la espalda curvada. Las primeras veces se recomienda comprobar la posición en un espejo.
BNIB
Del Inglés ‘Brand New In Box’. Sin estrenar en la caja. Un fular portabebé entregado en el estado original.
Bolsa de Porteo
A menudo hecho con tejido de fular. Una bolsa cómoda para todas las cosas importantes que los padres/madres necesitan. Algunas están hechas con anillas de porteo, algunas están hechas con tiras solo para poder ajustar la bolsa a la talla del usuario.
Bolso de Porteo
Una práctica bolsa para padres y madres. Puede usarse en diagonal en el hombro o sobre un solo hombro. Las tiras pueden fijarse con un doble nudo para ajustar el bolso a la talla del porteador. Los bolsos de porteo se realizan, habitualmente, con tejido de fular.
Bonding (formación del vínculo)
Bonding (del inglés “bond” que significa “vínculo”) es aquel proceso de formación del vínculo entre los padres y su bebé. El porteo favorece la creación del vínculo. Con el contacto que ofrece el porteo, al llevar al bebé pegadito aumentan los niveles de Oxitocina lo que permite una conexión mayor entre el bebé y el adulto porteador. Los bebés están dispuestos de forma natural a ser porteados. P.ej. en los hospitales utilizan fulares para llevar a los recién nacidos.
Brockentauglich/Chunk-Suitable
Término alemán para un fular portabebé, el cual es adecuado para llevar a niños con más peso. La tela de este fular está tejida firmemente con hilos fuertes como cáñamo o lino combinado con algodón. 
Bufanda
2 metros de largo y 35 cm de ancho; a menudo más cortas que los fulares portamuñecos.

C

Candy Cane Anudado al Torso (CCCB)
Se trata de una variación de acabado de una técnica de anudar a la espalda con un fular tejido o un portabebé (Wrap Conversion). Las bandas están enroscadas para formar un tirante horizontal cruzando sobre el pecho y anudado sobre el hombro. 
Canguro a la Cadera
Técnica clásica de porteo a la cadera, puede utilizarse desde el nacimiento.  Una característica especial de este anudado es el giro en el hombro, que permite un mejor reparto del peso del bebé y consigue un mejor ajuste en la zona de la cabeza al mismo tiempo. Necesitas un fular de talla 4-5, dependiendo de tu altura y constitución.
Canguro a la Espalda
Un anudado de una capa para portear a la espalda con fular. El Canguro puede utilizarse desde el nacimiento. Necesitas un fular de talla 3-5. Los fulares más largos permitir hacer acabados más creativos.
Canto
En sí misma, el fular es como un rectángulo. Tiene un lado largo y un lado corto. Normalmente, los bordes están inclinados, para que el nudo no sea demasiado grande. Los ángulos de los extremos de los bordes varían según el productor.
Canto de la Cabeza
De forma inherente, el fular es como un rectángulo. Tiene un canto largo al que se le llama ‘canto de la cabeza’ (o canto superior), porqué es el que da sujeción a la cabeza del bebé.
Canto Inferior
Inherentemente, el fular es como un rectángulo. Tiene un lado corto y un lado largo. El canto largo es el canto inferior. Se envuelve alrededor del culo de tu bebé.
Capucha o Reposa Cabezas
Normalmente, los portabebés tienen una capucha o reposa cabezas para la comodidad del porteador y del bebé.  La capucha sirve como una extensión del panel y para dar sujeción a la cabeza si tu bebé todavía no tiene sujeción cervical o se queda dormido. La capucha puede sujetarse con lazos o botones en el mismo portabebé. También puede utilizarse para proteger del sol.
Cara al Mundo
El bebé es porteado mirando hacia afuera, cara al mundo. Atención: ¡No es una posición ergonómica! ¡No es recomendable!
Chal
Generalmente con un largo de 2 metros. Un accesorio elegante.
CHCC – Cruz a la Cadera Molona
El CHCC (Coolest Hip Cross Carry) es una técnica especial de porteo en la cadera que ofrece seguridad a los primerizos desde el inicio gracias a la cruz. Es la alternativa perfecta a la bandolera - ¡especialmente para niños a los que les gusta estirarse! Dependiendo del gramaje del fular, puedes rematar esta técnica de anudado con un nudo plano o nudo corredizo (link to CHCC).
Chest pass (término alemán)
Una banda en tu pecho que, desplegada, queda como una especie de 'top'. Por esto, es muy apreciado ya que, además de repartir muy bien el peso en tu torso, queda muy bonito y te permite lucir tu fular.
Christinas Ruckless Anudado a la Espalda (CRBC)
El anudado a la espalda Christinas Ruckless es una técnica de porteo en la espalda multi-capa simétrica (adaptada de la Winding Cross Backpack), que se puede usar desde que el bebé se sienta solo. Variación muy cómoda: El nudo presiona menos en el pecho.
Cifosis Total
La 'C' redondeada de la columna vertebral del bebé
Cobertor
Una pieza rectangular de tela (lana o polar) que se coloca alrededor del bebé para protegerle del frío.
Comfortable baby carrier
Término en inglés que se utiliza para designar a las mochilas portabebés. Enlace a Mochila Portabebé
Control Cervical
Nos referimos al control cervical cuando tu bebé es capaz de sujetar la cabeza sin ayuda.
Control del Tronco
La actividad coordinada de los músculos para estabilizar o mover la columna vertebral.
Conversión de Fular
A menudo la Conversión de Fular se le llama Wrap Tei. En Alemania este es un portabebé variante del Mei Tai. Aquí las tiras y el panel están hechos de tejido de fular. Los tirantes de los hombros son similares al fular tejido y están hechos con la mitad del ancho del fular. Generalmente, pueden estirarse por encima de los hombros para extender el peso del niño. A menudo las tiras son más largas que las de un Mei Tai Clásico. Puedes extender las tiras a través del culo del bebé para reforzar el nudo.         Una Conversión de fular es mucho más variable que un Mei Tai, debido a que tiene más opciones para portear. En EEUU todos los portabebés hechos con tejido de fular se llaman Conversión de Fular. No diferencian entre un Mei Tai y una Mochila.
Crochet (técnica para domar el fular)
Esta es una técnica para ablandar el fular después de lavarlo. Tienes que enroscar el fular sobre sí mismo. Especialmente los fulares hechos con lino o cáñamo pueden estar más rígidos después del lavado. 
Cruz de Seguridad
La cruz que se hace con dos tiras cuando las pasamos por debajo del culo del bebé para fijar la bolsa.
Cruz Envuelta
Una técnica de anudado clásica para portear delante. Este anudado es adecuado desde que el bebé puede sujetar la cabeza sin ayuda. Necesitas un fular de la Talla 4-5. Una variación actual es usar una anilla de porteo en tu espalda para pasar las tiras a través de ella.
Cruz Envuelta o Cruz Envolvente
La Cruz Envuelta es un anudado clásico de porteo delante; puede utilizarse desde el nacimiento. Necesitas un fular en tu talla base para este anudado. A menudo, la talla base se mide precisamente con este nudo. 
Custom Slot/Personalizar
Un fular portabebé, tejido a mano y personalizado. El cliente puede elegir tanto los materiales como el color de la urdimbre y de las tramas. 

D

Dar forma al 'bolsillo'
Para los bebés pequeños que todavía no se sientan solos sin ayuda se realiza una bolsa (asiento) antes de colocarles a la espalda. Se recomienda realizarlo con cualquier tipo de anudado a la espalda.
Date Night Finish
Una variación de acabado de una técnica de anudado a la espalda con un fular tejido o con una conversión de fular. Las bandas están anudadas con la técnica del tibetano y después enrolladas hacia abajo con un 'Lexi Twist'.
De doble cara
Doble cara: robusto y con soporte pero también con cierta elasticidad de la trama. Ambos colores aparecen reversibles. Ambos lados son iguales y pueden llevarse hacia afuera (no tiene revés).
Delantal
Permite el porteo de bebés más pequeños en una mochila portabebé, Wrap Tai o Mei Tai. El cinturón de cadera puede estar puesto muy alto, o doblado. El bebé está colocado encima del cinturón, es decir, su culete queda encima de la tela, y el panel, de esta forma, queda más corto.
Desarrollo de la Cadera
Estudios ortopédicos del Dr. Büschelberger demuestran que la cabeza femoral de un recién nacido está orientada idealmente al acetábulo. En esta ocasión, las piernas se dibujan aprox. 100 grados, mientras que se extienden alrededor de 40 grados. Las articulaciones de la cadera de un bebé siguen siendo inmaduras, por lo que la posición ergonómica de las piernas en 'M' favorece la maduración anatómicamente correcta de la cadera todavía cartilaginosa del bebé. Mientras que llevar una presión hidrostática favorece la osificación.
Desplazamientos
Cuanto mayor sea la durabilidad del tejido hay más posibilidades de desplazamiento dentro del mismo; por lo que requieren una buena tensión del tejido.
Desplegar
Para anudar con múltiples capas, se puede desplegar tanto los tirantes de un fular portabebé como los de una mochila portabebé. Si se utiliza un fular portabebé elástico, es muy importante realizar un anudado de tres capas, para obtener el soporte necesario.
DH-P - Double Hammock Poppins Abschluss
DHSW - Doble Hamaca - Variación Salt Water
La Doble Hamaca es una técnica de anudado en la espalda muy cómoda, especialmente indicada para niños mayores o de mayor peso. La variación Salt Water es una adaptación de la Doble Hamaca, con un aspecto y acabado muy elegante. El peso queda muy bien distribuido gracias a la amplitud de la tira que recorre el pecho. Necesitas un fular de talla 6 para esta técnica de anudado. Puedes encontrar asesores de porteo cerca de ti en nuestra lista de asesores.
DIBS (Do Inform Before Sale - Informar antes de vender)
Término inglés para informar antes de vender, para tener un derecho preferente para la compra, para tener la opción de recomprar el fular en caso necesario. Utilizado habitualmente entre compradores-vendedores de portabebés de segunda mano.
DISO (Desperately In Search Of - Desesperadamente Buscando)
Término en inglés utilizado para designar la búsqueda de un modelo/diseño de portabebé muy deseado.
Doble Cruz
Una técnica de anudado delante para el que necesitas utilizar la talla base de fular. Adecuado si tu bebé tiene ya un control cervical total, sujeta la cabeza sin ayuda.
Doble Hamaca (DH)
Una de las técnicas más utilizadas para portear a la espalda. Necesitas un fular de tu talla base + 1 (ej: si tu talla base es una T.4, necesitarás una T.5). Gracias al pase en el pecho el peso de bebés/niños mayores se reparte muy bien. Es un nudo adecuado desde que el bebé se sienta o anda solo - dependiendo del desarrollo motor de tu niño.
Domado
Las fibras de un tejido lavado se hinchan en cada lavado. Si el tejido es muy amoroso y ya está suave se dice que ya está "domado".
DR - Doble Rebozo
El Doble Rebozo es una técnica de anudado muy cómoda sobre un hombro. El pase del pecho alivia el peso del hombro mejor que otras técnicas sobre un hombro. Fulares de talla 2-4  son suficientes para esta técnica de anudado.
Draw (término en inglés para derechos de compra)
Una determinación vinculante para un sorteo, para conseguir el derecho de comprar por ejemplo un fular portabebé limitado.  
DRS2S - Doble Rebozo Hombro a Hombro
Tipo: Porteo en la espalda moderno, necesita práctica. Edad: Desde que el bebé se sienta solo (debido a los tirantes asimétricos) Talla de fular: Como mínimo talla 6 (460 cm).

E

Edición Limitada
Un fular o portabebé de Edición Limitada quiere decir que se han producido pocos en ese mismo diseño/patrón. Esos modelos son habitualmente muy populares y se venden por precios más altos de coleccionista.
El bebé se sienta solo
Momento de desarrollo importante para utilizar diferentes técnicas asimétricas de porteo con fular, para utilizar una Mochila o un Onbuhimo.
Elasticidad diagonal
El tejido del fular está tejido de tal forma en el telar que aporta elasticidad en diagonal lo que le da robustez y gran soporte pero a la vez sigue siendo un fular amoroso.
Enganchón
Tejidos o diseños de fular más delicados pueden ser vulnerables a los enganchones. Pequeños deshilados del hilo pueden aparecer en la superficie del tejido. Puedes volver a recolocarlos y tensarlos con una aguja de ganchillo llevándolos hacia el interior del tejido nuevamente. Enganchones individuales no afectan a las características del fular o portabebé.
Espalda Redondeada
Cifosis Total
EUC (del inglés Excellent Used Condition - Usado en Perfecto Estado)
Usado en perfecto estado: Un fular que se vende en perfecto estado - sin ningún desperfecto.

F

Face en Face (Mirando hacia adentro)
El bebé es porteado mirando hacia adentro, tripa con tripa con el porteador.
Fácil Cuidado
Fulares portabebés o mochilas portabebés, realizados 100% de algodón orgánico o de otros hilos firmes como el cáñamo o el lino, con ornamentos, los cuales no son muy delicados para el cuidado.
Fly Tai - la tira del hombro sobre tu hombro
Estira la parte holgada de la tira del hombro sobre tu hombro, de esta forma el peso se reparte incluso mejor. Instrucción: Estira la tira del hombro sobre tu hombro Ejemplos: la tira del hombro sobre tu hombro
Frankencarry - Double Hammock
También conocido como Kelly’s Frankencarry. Es un acabado de la triple hamaca. Aquí van 3 capas de fular alrededor del bebé. Se utilizan dos anillas para el acabado del nudo al torso. Seguidamente, ambas colas del fular se estiran a través de la banda del pecho y de la cadera. Esta técnica de anudado es para porteadores con experiencia. Parece un vestido al acabarlo. Necesitas un fular de tu talla base + 1.
Fular de Jersey
Enlace a fular elástico
Fular de Juguete/Fular Portamuñeco
Un fular portamuñeco está especialmente hecho para portear peluches o muñecas. Está hecho para niños, normalmente tiene un largo de 3 metros y la mitad del ancho de un fular tejido. Los fulares portamuñecos también pueden utilizarse como bufanda. También se utilizan para mejorar un portabebé no ergonómico y optimizar el asiento de corva a corva de la rodilla.
Fular Elástico
Hay dos tipos de fulares elásticos: 1.   Fulares hechos 100% de algodón, las puntadas se tejen en ambos lados por lo que los fulares son elásticos en vertical. Estos fulares se conocen como fulares semielásticos. 2.   Fulares hechos de algodón y elastán. Estos fulares son Fulares portabebés criado de 100% algodón es elastina, los cuales están flexibles en ambas direcciones.
Fular Tejido
Tejido hecho en Jacquard, Sarga o Sarga Diamante. Tejido en telar o de forma manual. El tejido se caracteriza por tener cierta elasticidad.
Full-Buckle
El término inglés Full-Buckle se refiere a una variante del Mei Tai en el que el cinturón se abrocha con hebilla. Las hebillas se necesitan para ajustar el cinturón al porteador. Hay un broche entre los tirantes de los hombros para prevenir que estos se deslicen hacia abajo y para aliviar el peso en los hombros. A menudo, tiene sujeción cervical o capucha para proteger del sol. Algunos modelos tienen forma en el asiento para conseguir un asiento óptimo y un mayor confort. El ancho y alto del panel suele ser ajustable también. Las hebillas de los tirantes pueden abrocharse en la zona de la cintura para bebés que todavía no se sientan solos y en la parte media del panel desde que se sientan solos. Fusion Full Buckle

G

Giro en el Hombro
Los giros en el hombro aparecen en los anudados como el Canguro o en Conversiones de fular para dar mayor estabilidad en el canto superior que da sujeción a la cabeza.
Giro en el Hombro
Giro en el hombro
Gramaje
El gramaje de la superficie te indica el peso y el grosor del tejido de fular.  Si un fular tiene menos de 200 g/m² de gramaje se trata de un fular fino y suave. Será adecuado para recién nacidos y para el verano.  Un fular es un todoterreno con un gramaje de 250 g/m².  Si un fular tiene un gramaje de más de 280 g/m² está hecho de la mejor calidad. Tendrás que tener experiencia para utilizar un fular con este gramaje.     Atención: El gramaje no da información sobre las fibras o las propiedades para anudar. Un fular con un ramaje de 180 g/m² hecho con mezcla de cáñamo puede dar un soporte igual o superior que un fular 100% de algodón con un gramaje de 230 g/m².
Gruseltrage
Argot alemán para designar un portabebé no ergonómico.

H

Half-Buckle
Una Mei-Chila es un Mei Tai con hebillas para abrochar el cinturón. Los tirantes de los hombros permiten anudar y envolver como en un Mei Tai, el cinturón se cierra con hebilla.
Handwoven
Un fular tejido hecho a mano en un telar. Las técnicas de tejido más utilizadas son: Espiguilla,  Corazón, Crackle o trama Simple.
Híbrido
Los híbridos son fulares hechos con un alto porcentaje de algodón y un bajo porcentaje de fibra sintética como el spandex. Son elásticos en diferentes direcciones.
Hipscoot
Término en inglés para describir la posición que adopta el bebé al estar en la cadera para hacer el pase a la espalda.
HJBC - Medio Jordan A la Espalda
Los fulares cortos pueden anudarse fácilmente con el anudado Half Jordan a la Espalda. Esta técnica de anudado puede ser usada desde que el bebé empieza a andar.

I

ISO
Abreviación para designar que estás buscando un fular especial.

K

Kanga
Pañuelo rectangular africano con un ancho de 1m. y un largo de 1’50m. Un Kanga no se utiliza solamente para llevar a los bebés, si no que también se utiliza como prenda de vestir. El tejido no está tejido con ninguna técnica especial, pero siempre tiene un dobladillo (Swahili: pindo) y un nombre (jina) en la ciudad (mji). Se utiliza en Tanzania y Kenia.

L

Lado Corto (Fular)
Inherentemente el fular es como un rectángulo. Tiene un lado corto y otro largo, los extremos están inclinados/sesgados, así el nudo no quedan demasiado largo. Utilizando una anilla de porteo, tienes que medir desde la costura del lado corto.
Lado Largo (Fular)
Inherentemente, el fular es como un rectángulo. Tiene un lado largo y un lado corto. Normalmente los cantos están inclinados/sesgados, por lo que el nudo no queda demasiado largo.
Las características del fular
Cada fular tejido tiene características táctiles diferentes. Es el conjunto de diferentes factores lo que conforman el resultado final, el diseño del dibujo, el tipo de trama, gramaje y la regulación general del telar.
Lexi Twist
El Lexi Twist es un acabado popular para utilizar con fulares o conversiones de fular, utilizado para anudados a la espalda. Ambas tiras están enrolladas hacia abajo o hacia arriba de forma vertical.
Llevadores
El término “humano llevador" fue introducido por el biólogo  Bernhard Hassenstein en la década de 1970. El diferencia los mamíferos que necesitan ser llevados. El término describe a los mamíferos que necesitan la ayuda de sus padres quienes los llevan. Los mamíferos son dependientes de sus padres - su cuidado y el calor de sus cuerpos. Los niños humanos se llaman “parent clinger” (‘portados pasivos’), además, debido a su fuerte prensión palmar y el reflejo de aferrarse a su cuidador. Incluso los recién nacidos cierran los puños para aferrarse a un cuidador de manera intuitiva. De este modo se alinea de forma permanente a una situación de carga. Esto es especialmente característico, si el bebé está cansado, porqué en esa situación es probable que el bebé pueda caerse de la madre. La posición ergonómica de piernas en ‘M’ es también característica de los ‘portados pasivos’. Esta posición es adoptada por un niño automáticamente cuando se le levanta. Es la posición predestinada para llevar a un bebé en la cadera. Si el bebé se pone de nuevo empieza a llorar porqué siente miedo de no sobrevivir sin la protección de la madre. Esto se conoce como llamada de contacto. Todos estos reflejos son inherentes en busca de refugio. Por lo tanto, ser portado también significa sentirse a salvo y seguro y poder moverse.

M

Market Value (MV) - Valor en el Mercado
Término en inglés que se utiliza para indicar el valor en mercado de algún portabebé especial que está agotado.
Medición Plana
Describe la forma en que un fular ha sido medido de una forma flexible. Hay pequeñas diferencias de medidas entre fulares planchados o sin planchar.
Mei Tai
Un Mei Tai es un portabebé asiático sin cinturón. El Mei Tai es una pieza de tela rectangular con cuatro tiras en cada lado. Las tiras de la cadera y de los hombros se anudan entre ellas para utilizar el Mei Tai. Los Mei Tais alemanes se ajustan a la cintura y tienen el panel ajustable en su ancho, de corva a corva de las rodillas. A menudo, también tienen una capucha o similar para dar protección para el sol y es habitual que tengan la posibilidad de ajustar el reposacabezas. Hay ajustes para una sujeción óptima también en el panel. Los Mei Tais americanos son rectangulares y sin preformar, sin opciones adicionales. Las mochilas portabebés y los Wrap Tai son variaciones del Mei Tai.
Mezcla
La composición de los materiales de la tela
MMO
Abreviatura en inglés. El vendedor lo indica en el anuncio para recibir una oferta del comprador interesado.
Mochila para Hombre con Acabado sin Nudo
Las tiras no vuelven bajo el mismo brazo hacia atrás, como en la mochila clásica, primero se cruza sobre el pecho y luego vuelve.
Mock Up
Término en inglés para designar el diseño digital que se requiere para realizar un Custom Slot (fular personalizado handwoven), para visualizar la urdimbre y la trama del fular.

N

NFS (Not For Sale - No está a la venta)
Abreviatura en inglés para indicar que el fular no está a la venta. Este término se utiliza habitualmente por coleccionistas.
Non-Apron
Término en inglés para designar a la colocación del bebé sin posicionarla encima del portabebé. Se le coloca encima del cinturón, lo que permite utilizar el total del largo del panel, sin acortarlo.
Nudo al Torso
Anudado delante o a la espalda
Nudo Canguro
Nudo clásico de porteo delante que puede utilizarse desde el nacimiento. Una característica especial de esta técnica es el giro en el hombro, lo que hace que el peso se reparta de forma óptima y le da una mejor tensión a la zona de la cabeza al mismo tiempo. Necesitas un fular de talla 4-5, dependiendo de tu constitución.
Nudo Corredizo
Nudo flexible para tensar el tejido. Una variante ideal para dar el pecho.
Nudo Corredizo
Nudo flexible
Nudo Mochila Cruzada Quebrada
La Mochila Cruzada Quebrada es un anudado a la espalda que puede utilizarse desde que el bebé se sienta solo. El bebé se coloca a la espalda, pero no muy alto. Se sujeta al bebé con un nudo de 3 capas. Aquí una de las tiras va en diagonal, la otra pasa atraviesa.
Nudo Pirata
Enlace al Rebozo a la espalda reforzado (RRRR)
Nudo Plano
También llamado Nudo de Cruz, Nudo de Samariter o Nudo de Arrecife: un doble nudo plano. Es un anudado favorito porqué no queda nada abultado.
Nudo Rebozo/Porteo Tradicional
Es una técnica de porteo que se realiza con un fular corto en talla 4 (talla base), el cual es anudado una vez en diagonal. Puede utilizarse para porteo delante, a la espalda o a la cadera.
Nudo Shepherd’s
La Doble Hamaca es la base para este anudado a la espalda. Puede utilizarse desde que el bebé se sienta solo. Las tiras pasan por encima y por debajo del pase del pecho. El nudo queda a la altura del esternón.
Nudo Sirena - Doble Hamaca
El Nudo Sirena es un acabado super sexy y elegante para la Doble Hamaca. Necesitas una anilla de porteo para anudarla.
Nudo Taiwanés
El Nudo Taiwanés es una técnica o anudado de porteo en la espalda. El niño es porteado muy alto en tu espalda, de forma que puede mirar sobre tu hombro. Necesitas un fular de talla base +1. Dependiendo del acabado que quieras crear, también puedes usar un fular de talla base o uno más pequeño. La longitud del fular también depende de tu talla de ropa, y del tamaño de tu niño.

O

Onbuhimo
Un Onbuhimo es un portabebé originario de Japón. Es una mochila simple y puede utilizarse desde que el bebé se sienta solo, tiene un tamaño de unos 80 cm y un peso entre 10 y 30 kg. El Onbuhimo no es un portabebé  adecuado si tu hijo pesa más de 10 kg, pero no es capaz de sentarse sin ayuda. El Onbu es el portabebé perfecto para los niños mayores. Se pone como una mochila: Se puede poner y quitar fácilmente. Es un portabebé perfecto para la mujer embarazada, debido a la ausencia de cinturón de cadera. Hay Onbus con hebillas, correas o lazos. Normalmente, se puede cerrar con una hebilla en el pecho para distribuir el peso del niño en todo el tronco.
OOAK
Abreviatura en inglés: ‘One of a kind’ para indicar que se trata de una pieza única o sólo diseñada para el cliente.
OTW (On The Way - De Camino)
Abreviatura en inglés para indicar que el portabebé está de camino al comprador.
Out of the Box
Características al taco del fular o portabebé que no ha sido lavado, recién sacado de la caja.

P

Pase Corazón
Un precioso acabado para anudados a la espalda con fular o con conversión de fular: Las tiras pasan a través del pecho.
Pase de Pierna
Un Pase de pierna es cuando una o dos tiras del fular pasan a través de la bolsa (bajo el culo del bebé). Los pases de pierna pueden desplegarse dando mayor sujeción al culo/espalda del bebé.
PHC - Poppins Hip Carry
El nudo Poppins a la cadera es una variación de porteo en la cadera multicapa, que puede utilizarse desde que el bebé se sienta solo. Por favor, ¡presta atención a la distribución de peso unilateral! Basada en esta técnica de anudado, también está el acabado Poppins para la Doble Hamaca.
Plegado de Bandolera
El tejido se pliega y se cose. Lo que hace que se adapte mejor en el hombro. Está la versión de plegado Elizabeth y el plegado de tablas.
Plegado de Hombro
Plegado de Tablas
Enlace a Plegado de Bandolera de Anillas
Plegado Elizabeth
Una variación de plegado de Bandolera de Anilla: se pliega con un cm de ancho en todo el ancho del fular, muy cerquita entre pliegues. Un plegado de tablas estrechas de 1 cm.
Plegado Sakura Bandolera de Anillas
El fular se junta y se cose alrededor de las dos anillas. De esta forma el tejido puede desplegarse encima del hombro del adulto porteador para repartir el peso del bebé de forma óptima.
Podaegi
Un portabebé tradicional Coreano sin cinturón. Puede utilizarse para porteo delante y a la espalda. Gracias a la bolsa tu bebé siempre tendrá la posición adecuada de piernas en ‘M’. El panel es ajustable. La bolsa se fija cruzando ambas tiras bajo el culo del bebé/niño. El panel le da estabilidad a tu bebé, parecido a cuando se portea con fular.
Portabebé Ergonómico
Un portabebé ergonómico es un portabebé cómodo. Puede ser una mochila, una Mei-Chila, Mei Tai, Bandolera o Podaegi. Habitualmente este tipo de portabebés están disponibles en diferentes tallas.
Portear con una Anilla en tu Espalda
También puedes portear a tu bebé utilizando una anilla en la espalda. En caso de que las anillas sean molestas, puedes anudar los sobrantes del fular alrededor de las anillas para acolchar y proteger la presión. 
Porteo a la Cadera
Técnica de porteo a la cadera, se puede utilizar desde el nacimiento: El peso del niño recae en un hombro. El nudo puede reemplazarse por unas anillas de porteo lo que facilitará que el tejido se deslice fácilmente para poder ajustarlo a través de las anillas.
Porteo en Tándem
Dos o más niños son porteados al mismo tiempo. Pueden ser mellizos/gemelos o hermanos.             Hay diferentes variaciones:                 Ambos pueden ser porteados en un fular a la cadera al mismo tiempo. Puede utilizarse el Nudo a la cadera de Amanda. Ambos niños pueden ser porteados delante en un mismo fular, cada uno en una de las tiras. Este anudado solo puede utilizarse hasta un máximo de peso de 3-4 kg cada bebé. Los niños pueden ser porteados con dos fulares: uno en tu espalda y el otro delante. Ambos niños pueden ser porteados a la cadera. Ambos niños pueden ser porteados en dos mochilas, o uno en un fular y el otro en una mochila. Los portabebés para gemelos no son recomendables.
Porteo Toddler
El porteo de los toddler (bebés 'mayores')
Posición ergonómica en 'M'.
Una posición saludable y ergonomíca de ranita (en ‘M’), es decir, con las piernas flexionadas y abiertas (en unos 45 grados y flexionadas en unos 90 grados) siempre conforme a su desarrollo y rodillas más elevadas que el culete, permitiendo que la cabeza del fémur encaje correctamente en el acetábulo de la cadera, de forma que ésta se desarrolla de manera óptima (lo que, de paso, previene la displasia).
Pre-anudado
Pre-Anudado
Pre-bolsillo
Como preparar el bolsillo o asiento con antelación. Pre-bolsillo (Pre-bagging en inglés) describe cómo colocar al bebé con la espalda curvada en la bandolera antes de colocarle en tu espalda. A los bebés y los recién nacidos nos irá mejor hacerle el pre-bolsillo si están tumbados, mientras que en niños que ya se sientan podrá prepararse el pre-bolsillo estando de pie o mientras el niño está sentado, por ejemplo, encima de una rodilla nuestra doblada. Desde que el bebé ya camina no es necesario hacer el pre-bolsillo. En ese momento el bolsillo se hace una vez ya está colocado el bebé a la espalda. Sin embargo, esto requiere un poco de práctica.
Pre-orden (PO)
Algunos fabricantes, tiendas o grupos de porteo encargan fulares o portabebés antes de que se realice la producción. Normalmente, la mitad del precio se paga antes de la producción.
Pre-school
Portabebé extra grande, adecuado para utilizar hasta la edad preescolar (talla 116-122)

Q

Quedada de Porteo
Encuentro para gente interesada en portabebés.
Quedadas de Porteo
Encuentros locales de porteo habitualmente ofrecidos por asesoras de porteo.

R

RCCCB - Pase Rebozo
Técnica de anudado en la que una tira pasa SOBRE el hombro y la otra por DEBAJO del otro hombro - asimétricamente. Esta técnica de anudado solo es adecuada desde que el bebé ya anda, debido a su asimetría. Puede ser completada (rematada) de varias formas.
Rebote
Dependiendo de la regulación del telar el fular portabebé está tejido ofreciendo mayor o menor soporte.También depende de la técnica utilizada para tejerlo será más o menos elástico. Si el tejido cede a la tensión (al peso del bebé), va a tener movimiento, lo que se conoce como 'rebote'. No se trata de una característica que determine la calidad del fular, si no de una preferencia personal.
Rebozo
Un rebozo es una bufanda Mesoamericana con un largo total de 3 metros. El diseño, los colores y la técnica de tejido tiene características regionales. Los indígenas de Méjico usan el Rebozo para llevar a sus bebés o transportar artículos. También se utiliza durante el nacimiento para dar soporte a la mujer con técnicas especiales.
Rebozo a la Espalda Reforzado (RRRR)
También conocido como Nudo Pirata. Un anudado popular para porteo a la espalda por el que necesitas tu talla base + 1. Gracias al pase sobre el pecho el peso del bebé se reparte de forma óptima. Puede utilizarse desde que el bebé se sienta solo o camina.
Rebozo Pass
Bindweisen bei denen der eine Strang ÜBER der schulter verläuft der andere UNTER der anderen Schulter, also asymetrisch. Durch die Asymetrie ist diese Bindweise erst ab Laufalter geeignet. Die kann auf verschiede Art und Weisen abgeschlossen werden.
Reforzado
La mayoría de los anudados como la Mochila Cruzada, el Canguro, Bucle a la Cadera o la Mochila Simple pueden anudarse reforzando (doble capa), para ofrecer un mayor soporte. 
RKT - Rücken Kreuz Trage
Robins a la Cadera
Porteo a la cadera
Ropa de Porteo
Prendas populares: pantalones, monos o manoplas con largos puños para enrollar. También hay botas de porteo disponibles que mantienen las piernas y los pies del bebé calientes. También hay prendas para el porteador disponibles como son las chaquetas, abrigos o cobertores.
RUB (Atado bajo el culo)
Atado bajo el culo: Las tiras se cierran con un nudo debajo del culo del bebé y no crean una cruz sobre la bolsa. Se utiliza con fulares cortos.
Rucksack tibetanisch (knotenlos) geschlossen
Das tibetanische Finish verhindert das abrutschen der Schulterstränge von den Schultern, nimmt ein wenig Gewicht von den Schultern und es sieht doch auch ganz schick aus!  Außerdem eignet sich das super für Schwangere Frauen, die ihr Kleinkind noch tragen.  Für dieses Finish benötigt ihr eine Tuchlänge mehr, als man für die eigentliche Bindeweise brauchen würde.  Das hier ist eine Länge 4. Zuerst bindet ihr den einfachen Rucksack, halte beide Stränge vorne fest und "parke" einen davon erstmal zwischen deinen Knien.  Nun fächere den anderen Strang auf, lege auf die eine Brust und über die andere.  Nun lege den Strang ÜBER den Schulterstrang und ziehe ihn zur Körpermitte hindurch und lasse ihn dann nach unten hängen.  Straffe nochmal alles nach. Das gleiche mache nun mit dem anderen Strang, der solange zwischen deinen Knien war: auffächern, auf die eine Brust, über die andere, ÜBER den Schulterstrang legen und dann von außen nach innen durchziehen, nachstraffen.  Nun kannst du die Schulterpartie auffächern, muss man aber nicht! Fertig ist das tibetanische Finish!  Du kannst nun aber auch die hängenden Enden anstatt nach unten nach oben durchziehen, in der Mitte zusammenführen, ein paar mal kordeln und dann unter der Brustpartie feststecken! Fertig.  Viel Spaß beim Ausprobieren!

S

Sarga
Tejido de Sarga
Sarga Corazón
Técnica de tejido popular, normalmente utilizado en una base de Sarga en los fulares Handwoven (tejidos a mano).
Sarga Diamante
El patrón de diamante es un técnica de tejido de una cara. Ambas caras se ven exactamente iguales. Debido a esta característica se ve sencillo pero ofrece elegancia a la vez. El fular cede solo en diagonal. Es un fular perfecto para iniciarte en el porteo.
SBCC - Short Back Cross Carry
El nudo Cruz Corta a la Espalda o Short Back Cross Carry en inglés es un anudado a la espalda. Puede ser también anudado con un fular corto.
Seat Popper
Término en inglés que se refiere a un niño que siempre se estira varias veces y deshace la bolsa. 
Semi Personalizado
El semi personalizado es una parte de la personalización de un fular. La urdimbre es fija y no puede variarse. Los colores y la trama pueden elegirse libremente.
Sesgada
Inherentemente, el fular es como un rectángulo. Tiene un lado largo y un lado corto. Habitualmente, las puntas están sesgadas, así el nudo no queda demasiado largo. El ángulo de las puntas pueden variar de una marca a otra.
SHBC - Secure High Back Carry
SHBC o Mochila Alta
Anudado de doble capa para porteo a la espalda con el clásico pase por la cintura y anudado a la altura del esternón. Ofrece la posibilidad de portear muy alto desde que el bebé se sienta solo. Necesitarás un fular en tu talla base.
Shorty
Término inglés para un fular corto de talla 2 (2’70 m) o talla 3 (3’10 m).
Sin Nudo
Los acabados sin nudo: Se cierran girando hacia abajo el extremo del fular o usando una anilla de porteo.
Soft Structured Carrier (SSC)/Mochila Ergonómica
Mochila portabebé
Soft Tape In Hand (STIH)
Término en inglés que describe como un fular ha sido medido con una cinta métrica blanda. Existe una diferencia entre un fular planchado y sin planchar.
SST
Abreviatura en inglés para definir una foto con un montón de fulares los domingos.
Stack
Argot en inglés que se utiliza para definir la colección de fulares o portabebés. Todos en su conjunto. 
Stalking Free Pass (SFP) - Paso libre
Término en inglés que se utiliza para indicar un ‘comodín’ o pase libre de un cliente que le permite comprar primero.
Stash
Argot en inglés que se utiliza para definir la colección de fulares o portabebés. Todos en su conjunto. 
Sube y Baja
Se le llama la etapa del ‘sube y baja’ cuando los niños ya quieren ser porteados para ratos cortos y van alternando con andar.

T

Talla Base
Es el longitud de fular, con la que puedes realizar tus técnicas de anudar favoritas sin tener un gran sobrante de la tela. 
Técnica de anudar
Puedes realizar diferentes anudados cuando porteas a tu bebé con un fular o una bandolera de anillas, para portearle delante, a la cadera o a la espalda.
Técnicas Pre-anudados
Las técnicas de pre-anudados son técnicas perfectas para fulares tejidos. Son recomendables para los bebés que tienen un control cervical total. Deben tener una buena tensión cuando el niño está sentado dentro del fular, p. Dentro de la Doble Cruz o la Cruz Simple. También puede utilizarse un fular elástico con la Cruz Simple, pero tiene que ajustarse muy bien. Los pre-anudados nunca dan el mismo soporte a tu bebé como los anudados de tensar no pre-anudados.
Tejeduría/Tejido
Los tejidos de fular destacan, debido a las diferentes técnicas de tejido, así como al llamado sesgo elástico. Las técnicas más populares son las del tejido Jacquard y diferentes variantes del tejido de sarga.
Tejido a Máquina
Muchas empresas producen sus fulares en telares de tejido Jacquard mecánicos. El ancho varía de 70 a 80 cm, dependiendo del modelo de telar.
Tejido de Fular
El tejido de fular es el tejido con el que se hacen los fulares de porteo. La urdimbre y la trama del tejido es robusta y resistente y con el sesgo elástico, esto es debido a la utilización de telar, al estilo del diseño utilizado y a la técnica de tejido también. Los tejidos con sesgo elástico también se llaman "anisotrópicas".
Tejido de Sarga
Variante básica de diferentes técnicas de tejido con los que se hacen los fulares de porteo, ej: Sarga Diamante o Espiguilla.
Tejido de Sarga Cruzada
Este tejido es un tejido de una cara, los colores y el dibujo son iguales en ambos lados. Las tramas se cruzan en el alto y el bajo de forma alternativa. La base de este tejido es el tejido de sarga. Muchos fulares que utilizan este tejido son de rayas o en colores lisos.
Tejido de Sarga Zig Zag
La base de este tejido es la clásica Sarga. El diseño Zig Zag se va creando debido a la dirección cambiante mientras se teje. Aquí, los puntos de tejido se desplazan en una o más tramas.
Tejido Jacquard
El tejido Jacquard es una variante del tejido Atlas. Con el tejido Jacquard se pueden realizar muchos diseños diferentes. Éstos se ven en ambos lados con los colores invertidos.
Tejido Liso
Una técnica de tejido robusta en la que la trama y la urdimbre se cruzan. Es una técnica simétrica y sólida. Ambos lados se ven iguales.
Tejido Liso
Tejido liso o simple 
Tibetano
Una técnica de porteo a la espalda tradicional: Las tiras se utilizan solo como ‘presillas’. La técnica es la misma que la de la Mochila Simple. La diferencia es que el niño no está sentado dentro de la bolsa.
Tibetano Acabado
Un acabado popular para un fular o conversión de fular, terminado con un nudo. Ambos finales pasan a través de los tirantes. Esto quita presión y peso de los hombros y es también un acabado perfecto para mujeres embarazadas porqué no ejerce presión en el abdomen.
To flip ('Voltear')
Cuando un fular se ha comprado barato y se revende caro.
Toddler
Término inglés para definir al niño a partir del año de edad.
Toddler
Término en inglés para designar a los niños desde que andan hasta los 3 años aproximadamente. Puedes utilizar todas las técnicas de porteo cuando tu bebé alcanza la edad de caminar. Puedes utilizar mochilas XL, Onbuhimos o fulares entre otros. Su cadera está completamente desarrollada ya.
Trama
La trama se dibuja a través de la urdimbre desde un borde al otro.
Trama Crackle
La trama Point Twill (Sarga de Espiga) es la base para esta técnica de tejido. Ofrece numerosas posibilidades en el diseño de los fulares. Se trata de la técnica ‘handwoven’ (tejido a mano) más utilizada.
Triple Trama
Dos colores diferentes de trama, con la técnica Jacquard de base, hacen que el dibujo aparezca en tres dimensiones.

U

Urdimbre
En las técnicas de tejido normalmente está la urdimbre estirada de forma longitudinal y la trama estirada a través (de canto del tejido a canto del tejido).

V

Valor Comercial (TV)
El valor comercial - trade value - describe el valor de un fular limitado.
Visible y Besable
Esto significa llevar a tu bebé muy cerca (visible y besable). La cabeza tiene que estar siempre visible y no hundirse dentro del fular o portabebé.

W

Wiggleproof (A prueba de movimiento)
Término en inglés que se utiliza para designar los anudados que son adecuados incluso para niños inquietos.
Wrap Tai
Conversión de Fular

Z

ZKS
Abreviación en alemán para: el lado corto. Las bandoleras de anillas se miden en su lado corto. No tiene tanta importancia con los fulares porqué éstos son como rectángulos.

¿

¿Cuál es la ropa de porteo adecuada?
¿Cuál es la ropa adecuada mientras estás porteando? ¿Cómo debería vestir a mi niño mientras porteo para que no sude o pase frío? Cuando porteamos hay ciertos puntos a tener en cuenta. Una regla básica: ¡Menos normalmente es más! Nuestros consejos para la ropa más adecuada durante el porteo: Elige ropa ligera y menos abultada que permita una buena posición de cadera y piernas (posición en ‘M’). En lugar de vestir a tu bebé con ropa gruesa, deberías vestirle con diferentes capas. Esto da libertad de acción para vestir o desvestir a tu bebé. La ropa gruesa bajo una anilla deja marcas de presión, impide la circulación de la sangre y limita el movimiento de tu bebé. Gracias al patrón especial y a la tela suave, la ropa de niños Fidella es perfecta para el porteo. Los puños de piernas y brazos extra largos aseguran que la ropa no se desliza hacia dentro. De esta forma tu bebé se va a sentir siempre cómodo y acurrucado y no va a tener magulladuras.
¿Puedo llevar a mi bebé mirando hacia delante?
Aunque no hay estudios médicos que demuestren que portear a un niño mirando hacia delante es perjudicial, la mayoría de asesores recomiendan portear al niño mirando hacia el porteador. Esto se asemeja a la posición natural de un bebé cuando es levantado (recoge las piernas automáticamente y las extiende ligeramente). Mirar hacia delante implica el peligro de una espalda menos curvada y se fuerza una lordosis a la espalda. Si tu bebé es de mayor tamaño necesitas un método de porteo alto  para que tu niño pueda mirar sobre tu hombro.