Porteo con el síndrome de Down 29.01.2016 10:15

Un tema importante con cual sólo pocos se dedican: Portear a los niños con el síndrome de Down. ¿Podemos portear a ellos?

Madre con hija
"Hay muchas incertidumbres en este mundo pero cuando porteo a ella y la tiene cerca de mi corazón, me siento segura que ella siempre sabe que está querida, a salvo y apoyado. Y por eso ella siempre brillará." - Marisa D.

Un vínculo especial para personas especiales: La cercanía y la seguridad, la confianza básica y calidez. De esto benefician todos los niños. Además de estas herramientas esenciales para la vida, el porteo tiene también un efecto terapéutico positivo en esta situación importante. Desde el principio, tu hijo participa a la altura del ojo; puedes llevar simplemente a tu hijo a cualquier lugar. Puede explorar el mundo desde el refugio del cuerpo parental o acurrucarse junto a ti para protegerse de muchos estímulos. Así que en algunos momentos se puede evitar miradas que no están deseadas.

El cuerpo hipotónica está fijado en una forma sustentadora en el fular. Esto promueve el desarrollo tanto mental así como al nivel físico. El sentido del equilibrio está fomentado: Por sus movimientos este sentido está abordado. Por la dinámica del movimiento tu hijo puede aprender movimientos independientes, formar tensión corporal y por lo tanto practicar su movilidad, gatear y caminar.

 

¿Cúales formas de porteo o cúal mochila ergonómica está adecuada?

Vater nimmt seiner Tochter auf einem lila Schmetterling Fusion Fidella

Pon el fular muy cerca del cuerpo, para que tu hijo puede sentir a ti y  a sí mismo muy bien. Elija una forma de fijar el fular que te gusta. Como en el caso de cualquier otro niño también, esto es muy individual. Recomendamos elegir un fular tejido, porque por la elasticidad cruzada de la tela se puede lograr muy buenos resultados. Una forma desplegada de ponerse el fular tejido, como la cruz envuelta, puede ser muy útil. También prueba el porteo en la cadera o en la espalda.

Consejo: Al fijar una tira de tela adicional bajo los pies, la estructura de los músculos de las piernas está fomentado. Dependiente de la edad de tu hijo, él/ella puede apoyar sus pies y por eso automáticamente puede acumular presión y regularla. Si no tienes confianza en fijar un fular tejido, puedes también usar nuestra Fly Tai. Esta apoya adicionalmente con sus hebras el torso del niño. Pero otras mochilas ergonómicas, como nuestro Fusión, están también muy adecuadas.

Un/a consultor/a de cargar al bebé experimentado/a puede ayudarle con respecto a la selección. 


Hübsches Mädchen mit Down-Syndrom

La postura ranita

Un prejuicio generalizado dice desafortunadamente que la postura ranita para bebés con síndrome de Down podría causar daño, porque las piernas se despatarran naturalemente más fácil. En realidad el porteo anatómicamente correcta hace exactamente lo contrario. Por esta postura las piernas se estabilizan más bien en la posición correcta. Además el porteo apoya el desarrollo óptimo de las caderas y robustece el tono muscular débil del niño.

En general lo mejor es, preguntar directamente al terapeuta que ustedes trata con el fular tejido o la mochila portabebés que has elegido.

Acepta el reto. Vale la pena.



Glückliche Eltern mit ihrer Tochter, die Down-Syndrom hat. Geboren in einem Schal Fidella

Productos visibles en esta contribución de blog


Kommentar eingeben